ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS CON RETRASO MENTAL
Según sea el nivel de limitación que presenta el niño, los SPES (Servicios Psicopedagógicos Escolares) o los EAT (Equipos de Atención Temprana), orientarán a las familias para que matriculen a su hijo en un centro adecuado a sus necesidades. La primera opción, es un centro de educación infantil ordinario, con las adaptaciones, apoyo, recursos, y asesoramiento necesario para poderlos atender adecuadamente.
Los niños con una capacidad intelectual límite bordeline pueden seguir las clases a un ritmo más lento y, asistir a las aulas de la Unidad de adaptación curricular o acogerse a un diseño curricular individualizado a partir del análisis de su caso.
Los niños con retrasos leves, pueden asistir a los centros infantiles, pero no pueden seguir el mismo ritmo que los demás. Se deberá preparar una programación adaptada a sus posibilidades y una atención personalizada utilizando servicios de apoyo escolar.
Los niños que tienen fuertes carencias (retrasos moderados), asisten a centros de educación especial, en ocasiones pueden asistir, dentro de algún programa de integración, a tiempo parcial o total a centros de educación infantil. En este caso, seguirán una programación adaptada a sus posibilidades, elaborada por especialistas.
Los niños que presentan deficiencias graves, (retraso leve y profundo), son derivados a centros especializados.
ADAPTACIONES CURRICULARES
No se puede proponer un modelo de adaptación curricular concreto, porque depende de las necesidades de cada niño. La adaptación se recogerá en el plan individualizado que se realizará a partir del informe del centro o servicio de orientación o diagnostico (SPES o EAT).
En los objetivos generales de la intervención priorizan tres tipos de adquisiciones básicas:
- Aumentar la capacidad de comunicación e interacción social.
- Fortalecer a adquirir hábitos de higiene y autonomía personal.
- Desarrollar hábitos de atención.
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