17 de diciembre de 2015

TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN: ENCOPRESIS

TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN: ENCOPRESIS


Los trastornos de eliminación, también están relacionados con la higiene. Pueden provocar determinadas deficiencias higiénicas.

La encopresis consiste en la falta de control del esfínter anal. El que sufre esta disfunción sufre un estreñimiento repentino, con una grave retención de heces muy duras en los últimos tramos del intestino. Se le escapan por rebosamiento, involuntariamente y de forma casi continuada pequeñas cantidades fluidas y casi liquidas del excremento. Suele ir acompañada de enuresis.

Este trastorno de eliminación, es menos frecuente que la enuresis, pero al igual que ésta provoca efectos negativos en la autoestima. El problema se atribuye a perturbaciones de aprendizaje del esfínter en forma de presiones excesivas o exigencias inadecuadas a una edad demasiado temprana. También se atribuye al estrés producido por el nacimiento de un hermano, o como síntoma de una depresión infantil

Aunque la encopresis requiere un control psiquiátrico (casi siempre), el planteamiento adecuado de los hábitos de control de esfínteres, por parte de los educadores y la familia, muestra su importancia en el plano de la prevención de los trastornos de eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario