13 de diciembre de 2015

ALTERACIONES RELACIONADAS CON DEFICIENCIAS EN LA HIGIENE: CARIES DENTAL

ALTERACIONES RELACIONADAS CON DEFICIENCIAS EN LA HIGIENE: CARIES DENTAL

Tal como indica la OMS, las caries es un proceso patológico y localizado, de origen externo, que se inicia después de la erupción dentaria, que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hacia la formación de una cavidad.

Efecto: destrucción de las estructuras de los dientes.

Las caries son el enemigo más importante de los dientes. Con las caries el diente se puede malograr totalmente, es causa de dolor y molestias, y en no pocas ocasiones pueden aparecer flemones, lo que lo convierte en un foco de infección.

Las caries es muy habitual en la infancia, incluso con la primera dentición. Es la denominada caries del biberón, que se produce en los bebés. Es muy común en los bebés a los que se les impregna muy a menudo el chupete en miel, azúcar o algún líquido azucarado. También es muy habitual en bebes que se les alimenta con biberón más de 15 meses.

Es muy importante conservar los dientes de leche el mayor tiempo posible, ya que favorece la aparición de dientes mucho más fuertes y evita que los nuevos salgan mal colocados o sobrepuestos, a pesar de ello el deterioro de la dentición de leche es muy común entre la población infantil actual.

Las caries, comienzan afectando a la parte más superficial del esmalte, den estos momentos apenas hay síntomas, a medida que va profundizando en las capas, va excavando una cavidad visiblemente apreciable a través de una cambio de coloración. A menudo cursa acompañada de dolor y otras infecciones.Se debe informar al pediatra de cualquier síntoma de su presencia (dolor al comer, cambio de coloración…), ya que es conveniente tratar la caries desde el momento en que se detecta mediante empaste u oclusión, aunque estos tratamientos no son fáciles para los niños.

El método más eficaz es la prevención, mimando la dentadura a través de una limpieza cotidiana de los dientes, evitando el exceso de azúcar, dulces y caramelos y procediendo a frecuentes exámenes dentales. También es importante evitar el uso prolongado de chupetes y biberones. Desde la escuela infantil, es fundamental crear y formar hábitos de higiene bucal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario