SÍNDROME DEL EMPERADOR
El síndrome del emperador es un fenómeno cada vez más frecuente en el que se invierten los papeles: los hij@s dominan a sus padres y, en los casos más extremos, los maltratan.
El niño tirano, ¿nace o se hace?
Se usa la expresión Síndrome del emperador para referirse a niñ@ que presentan determinadas características como insensibilidad emocional, poca responsabilidad ante el castigo, dificultades para desarrolla sentimientos de culpa y ausencia de apego hacia los progenitores y otros adultos.
En general, se tiende a culpar a los padres de este tipo de conductas por ser demasiado permisivos y protectores con sus hij@s; pero también influye el ambiente ya que los niñ@s de hoy en día viven en una sociedad consumista, individualista y que prima el éxito fácil y rápido por encima de todo. Es posible que una predisposición genética explique por qué dentro de una familia, y en las mismas condiciones, solamente se ve afectado un hij@.
Además no existe un patrón, en ocasiones es el hermano pequeño y otras el mayor, otras veces ocurre en familias con hij@s únicos, con hij@s adoptados, con familias monoparentales... Eso si, se da más en familias de clase social alta o media-alta y más en niños que en niñas.
Entre unos y otros estamos favoreciendo una sociedad de pequeños tiranos.
ResponderEliminarSí, hay que ponerle remedio a tiempo. Ya que Pedro García Aguado no puede hacer el trabajo que tantos padres "pasan" de hacer.
ResponderEliminar