19 de octubre de 2015

PEDICULOSIS

PEDICULOSIS

La pediculosis, comúnmente conocida "como piojos" consiste en una infestación de unos parásitos diminutos que se alimentan de sangre humana.  Viven en el cuero cabelludo, y se localizan más frecuentemente  en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos. 

El piojo adulto mide de 1 a 2 mm si son machos y de 3 a 4 mm si son hembras. morfológicamente no tienen alas, su cuerpo es plano, con antenas y 6 patas las cuales terminan en una garra curva y puntiaguda. Éstas las utilizan para agarrarse al pelo. 

Los piojos adultos pueden vivir cerca de un mes en un huésped humano; durante este tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

La pediculosis puede afectar a cualquier clase social, aunque tienen más predisposición aquellas personas que viven en áreas desfavorecidas con condiciones de vivienda pobres donde la higiene personal es nefasta.


¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más característico de la pediculosis es el picor, debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre.

Los piojos adultos rara vez se ven en el pelo, lo que si se pueden ver son las liendres, que son huevos ovalados blancos o grisáceos, que están pegados cerca del cuello cabelludo y cuestan de separar.




¿Cómo se contagian?

El contagio se produce por el contacto directo y prolongado con la persona infestada. Cosa que empeora al compartir objetos personales tales como peines, cepillos, gorros, almohadas...

Los piojos tienen predilección por los cabellos limpios.


¿Cómo encontrarlos?

Pasos a seguir para encontrar a estos pequeños parásitos:

--> Colócate bajo una luz natural y divide el cabello con las manos.

--> Examina de cerca el cuero cabelludo, la nuca y la parte de detrás de las orejas.

--> Busca unos puntos blancos o marrón amarillento, adheridos al cabello cerca del cuero cabelludo.

--> La búsqueda de los piojos adultos es más fácil con el cabello húmedo, ya que el parásito se vuelve más torpe. Coloca una toalla blanca sobre los hombres para ver con más facilidad cuando vayan cayendo.


¿Cuál es el tratamiento?

Solamente se deben tratar aquellos individuos con una infestación activa, nunca como método preventivo, ya que contribuye al aumento de resistencias a los productos para la extinción de piojos.

El tratamiento farmacológico se aplicará sobre el cabello seco acompañándose de una lendrera. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, el uso de gorros de plástico o similares (pero siempre desechables) de 10 a 30 minutos contribuyen a una mayor eficacia del tratamiento. Pero si su hij@ tiene heridas en la cabeza, a consecuencia de la infestación, consulte con su pediatra antes de exponerlo a cualquier tratamiento farmacológico.

Transcurrido este tiempo, lavar el cabello con el champú habitual, peinar y dejar secar al aire. Es conveniente utilizar una lendrera cada 3 o 4 días durante 2 semanas, para revisar el cabello ante una posible reinfestación. 

Muchos pediatras recomiendan repetir el tratamiento transcurridos 7 días del primero.




¿Qué medidas hay que tomar/seguir?

Todos los miembros de la familia del niñ@ infestado deben ser examinados y si muestran signos de infestación someterse al tratamiento a la vez que el niñ@. A su vez hay que advertir a los niñ@s que no se ha de compartir peines, cepillos, sombreros, etc.

En casa hay que seguir una serie de medidas:

--> Lavar la ropa de cama, las toallas y la ropa del niñ@ infestado con agua caliente (60ºC) y a parte.

--> Esterilizar peines, cepillos, etc. sumergiéndolos en agua a 100ºC durante 10 minutos.

--> Limpiar la casa de arriba a abajo utilizando una aspiradora.Insistiendo más en sofás, silla, colchones, alfombras, moquetas, cojines y almohadas...

Recuerda que....

Si tu hij@ sufre pediculosis debes comunicarlo inmediatamente en el centro educativo para que tomen las medidas pertinentes de prevención; ya que de lo contrario puede llegar a producirse una epidemia.







3 comentarios:

  1. Un truco que dicen que funciona para evitarlos es poner unas gotas de aceite de árbol verde con el champú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen remedio casero, y seguro que menos agresivo que los productos farmacológicos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar