29 de octubre de 2015

PADRES AUTORITARIOS

PADRES AUTORITARIOS

El autoritarismo como estilo de paternidad se rige por dos principios: 

  • Imposición absoluta. 
  • Exigencia extrema. 


Los padres autoritarios no tienen como meta echarle a perder la vida al hijo, por el contrario lo que quieren protegerlo de malas influencias, de malas decisiones, de conductas inapropiadas, etc. creen que sus hijos no son aptos para tomar las riendas de su vida, así que deben controlarles.

Este estilo educativo se suele dar en aquellos padres que tuvieron un padre/ madre) autoritari@; repiten el patrón que se les modeló ya que están convencidos de que funciona porque ellos son de ello, incluso muchos aseguran que nunca se metieron en líos, que fueron bien en la escuela. 

Por otro lado hay padres/madre cuyas complicaciones laborales o conyugales les estresan, cosa que les lleva constantemente a un estado de tensión e irritabilidad que conlleva que  cuando deben ejercer su rol de padres/madres ya estén intolerantes y muy reactivos; y sea cual sea la demanda de su hij@: problemas de conducta, bajo rendimiento académico, etc. piensan que la mejor manera de sobrellevarlo es controlándolos; así que se vuelven demasiado duros, rígidos, exigente e inflexibles, principalmente con los hijos adolescentes.

Las pautas de su filosofía son “porque lo digo yo”, “en esta casa mando yo”, “no te pedí tu opinión”, “aquí el que piensa soy yo”, “tú no sabes mejor cállate”.... Con este estilo de paternidad sus disposiciones no se negocian porque son imposiciones, él decide por todos incluyendo a su pareja, su comunicación es del estilo monólogo porque no soporta la opinión inmadura de los demás, y por si esto fuera poco, siembra miedo a su alrededor.

¿Cuáles son las consecuencias en los hijos de padres autoritarios? 

  • No expresan lo que sienten ni lo que quieren, ya que es lo que les molesta a sus padres. 
  • Manifiestan una infelicidad generalizada. 
  • Se irritan con facilidad.
  • Tiene muy poca o nula iniciativa, ya que es un aspecto que molesta a sus padres.  
  • Tiene una autoestima baja.
  • Desarrollan una capacidad de dependencia de los demás, ya que están acostumbrados a hacer sólo lo que se les indique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario