16 de octubre de 2015

LAS RABIETAS

LAS RABIETAS

¿Qué son las rabietas?

Las rabietas infantiles son un estado de impaciencia y enfado propio de los niñ@s pequeños, especialmente en el segundo año de vida. Suelen generarse por un motivo muy pequeño, sin importancia y duran poco. 

Las rabietas son más frecuentes entre los 18 meses y los 3 años, pero se pueden alargar hasta los 5 o 6 años.


¿Por qué se producen?

Suelen comenzar cuando los niñ@s empiezan a desarrollar su independencia y nos les gusta que sus padres les digan que hacer o no les dejen hacer lo quieren. Ya que lo que quieren lo quieren ahora, no entienden el concepto de después.

Hay dos tipos de rabietas, las que utilizan los niñ@s para llamar nuestra atención o manipular nuestras decisiones, en este caso sería una rabieta voluntaria; pero hay momentos que tienen sueño, hambre, están cansados... que es cuando se producen las rabietas involuntarias. 


Que no se debe hacer

--> Ceder ante sus deseos. Con la rabieta el niñ@ presiona a sus padres para conseguir la que quiere con tal de que se calle. Por eso no hay que comprarle la golosina que ha generado la rabieta o darle el juguete que le hemos quitado.

Lo más seguro es que la rabieta cobre intensidad si antes cedías y ahora no cedes ante ciertos comportamientos del niñ@.

--> Pegar o gritar. Aunque sea lo que más te apetezca en ese momento no sirve de nada; ya que en la mayoría de ocasiones ni siquiera saben porque se han puesto así, y esa situación las asusta, por lo tanto sí les pegamos o gritamos todavía se asustan más.

--> Alterarte o enfadarte. Si te alteras, te pones nerviosa, te ríes o tienes cualquier otra reacción que no sea la de permanecer como si no pasara nada, lo que le estás transmitiendo es que te implicas en su rabieta y empeoras la situación.

Le tienes que transmitir un mensaje claro, y es que solamente le ayudarás cuando se calme; y hasta que esto no ocurra tienes que ignorarle.






5 comentarios:

  1. Creo que lo realmente importante ante las rabietas es no darle mensajes contradictorios, ambos padres deben estar de acuerdo y no ceder, no convertirse en el bueno y el malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Porque los padres no van en la misma dirección a la hora de educar a sus hij@s, el niñ@ llega un momento que se "pierde" no sabe como actuar con cada uno ni en cualquier lugar.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Porque los padres no van en la misma dirección a la hora de educar a sus hij@s, el niñ@ llega un momento que se "pierde" no sabe como actuar con cada uno ni en cualquier lugar.

      Eliminar
  2. Y también ser consecuente con lo que se les dice, que lo que se diga hoy, sirva para mañana. No hay que reírles las gracias, luego si, cuando no estén delante, pero no hay que ceder ante el chantaje de las lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que no les puedes decir hoy blanco y mañana negro. Porque si no les das informaciones contradictorias a cerca de lo que esta bien y lo que está mal.
      Por otro lado, bien es cierto que muchas veces te dan ganas de reír, pero como dice Mari Carmen, ríete después, cuando el niñ@ no te vea; ya que sino pensara que es la situación es graciosa y la repetirá.

      Eliminar