DISLEXIA
El domingo 8 de Noviembre, será el día internacional de la dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se presenta en niñ@s que no presentan problemas físicos, psíquicos y socioculturales; cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Los disléxicos manifiestan de una manera muy característica dificultades para recitar al alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples, y analizar o clasificar sonidos. La lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitudes, problemas de seguimiento visual y déficit de comprensión.
"Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado."
Dentro del sistema educativo español todos los aprendizajes se realizan escribiendo, por ello se afirma que la dislexia no es compatible con nuestro sistema educativo. Ya que el niñ@ disléxico no puede asimilar ciertos contenidos como Conocimiento del Medio ya que no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
Los niñ@s con dislexia ponen tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que se fatigan, pierden la concentración y se distraen.
La dislexia es mucho más que tener problemas para la lectoescritura, ya que existen problemas de comprension, de memoria a corto plazo, de problemas de lateralidad, problemas con las nociones espacio-temporales... Cada caso es único, no existen dos disléxicos idénticos.
Afortunadamente es algo que tiene solución, con la atención y el apoyo necesarios. No hace muchos años, la dislexia en algunos casos era en cierto modo provocada. En las escuelas se martirizaba a los alumnos zurdos, se les obligaba a utilizar la "mano buena", aunque para ello hubiese que atarles la izquierda, con éstas actitudes el cerebro recibía órdenes contradictorias, llegando a ocasionar una dislexia.
ResponderEliminarSí es cierto, pero afortunadamente ahora, siglo XXI, eso no ocurre en los centros.
ResponderEliminar