LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Se denomina trastorno del lenguaje a las alteraciones referidas a la producción y recepción del habla.
--> Regresiones: Las regresiones consisten en la reaparición, en el las conductas del lenguaje de comportamientos pertenecientes a estadios anteriores de desarrollo.
Para que tal diagnostico sea posible el niño/a debe haber presentado anteriormente conductas de nivel más evolucionado, y estas tienen que haber desaparecido. Por ejemplo algún trauma, el nacimiento de un nuevo hermanito, una enfermedad etc.
La regresión puede ser transitoria o permanente .
--> Retrasos: Los retrasos se basan en la no adquisición de determinados aspectos del lenguaje a una edad cronológica dada; pueden presentarse en un momento determinado aunque a veces , puede ser evolutivo, es decir , aparece desde el principio, es la situación más difícil de apreciar.
Si el retraso es grave requiere el tratamiento de un especialista (disfasia).
--> Trastornos adquiridos: Los trastornos Adquiridos hacen referencia a la aparición más o menos repentina de conductas verbales anormales que no pueden asimilarse a una regresión o a un retraso.
La presencia de estos trastornos suele ser indicativa pero tampoco hay que alarmarse más de la cuenta porque son recuperables y de rápida solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario