20 de octubre de 2015

SÍNDROME DE ASPERGER

SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo que puede llevar a una dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza.

Se desconoce la causa de este síndrome, pero lo más probable es que se trate de una anomalía en el cerebro. Lo más posible es que este síndrome sea hereditario.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo generalizado o un trastorno del espectro autista. La principal diferencia con el autismo es que los niñ@s con Asperger no tienen retrasos cognitivos ni del habla, ni se aíslan del mundo.

Esta afección es más común en el sexo masculino.

A pesar de que las personas con Asperger tienen dificultades sociales, la mayoría tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia; puesto que no presentan retraso en el desarrollo cognitivo ni la curiosidad del entorno.

Los Asperger son personas que se obsesionan con un único objeto o tema, ignorando el resto; lo quieren saber todo a cerca de este tema y a menudo no hablen de otra cosa.


Síntomas
  • Su lenguaje es inusual.
  • Tono monótono. 
  • No reaccionan ante los comentarios o emociones de los demás
  • No entienden el sarcasmo o toman una metáfora de manera literal.
  • Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).


Muchos niñ@s con Síndrome de Asperger son muy activos, lo que lleva a un error en el diagnostico, ya que los diagnostican como TDAH.

Los niñ@s con Asperger pueden ser estigmatizados por otros niñ@s como raros.






4 comentarios:

  1. En ocasiones se ven casos en los que sabes que hay un niño afectado, pero también que no le pondrán remedio ya que en su casa no lo reconocen, quieren hacer como que no existe.

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    1. La mayoría de padres/madres responden así al principio; pero finalmente "entran en razón" y llevan a su hij@ al neuropediatra para que lo puedan ayudar. Lo que cabe esperar es que no sea tarde para el menor, que al fin y al cabo no tiene la culpa de nada

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  2. Tampoco debe ser demasiado fácil reconocerlo, al menos en el ámbito familiar. Menos mal que puede contarse con la inestimable ayuda de buenos profesionales.

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  3. Muchas veces los padres/madres se niegan a reconocerlo a pesar de que el caso sea muy evidente. Se niegan a aceptar que su hij@ no es "normal", que tiene un problema, y eso va en perjuicio del niñ@.
    Por suerte la Escuela juega un papel muy importante en la detección de enfermedades y comunicación a las familias.

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