18 de diciembre de 2015

TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN: ENURESIS

TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN: ENURESIS


Los trastornos de eliminación, también están relacionados con la higiene. Pueden provocar determinadas deficiencias higiénicas.

La enuresis, es la falta del control del esfínter urinario. Se dice que un niño tiene enuresis, si teniendo edad suficiente orina involuntariamente.

La evolución espontanea de la micción, sigue esta secuencia:

  • Desde el nacimiento hasta los seis meses la vejiga se vacía sin inhibición.
  • De los 6 a los 12 meses empieza a aparecer una inhibición producida por el sistema nervioso central, que hace que orine con menos frecuencia.
  • De los 12 a los 24 meses va percibiendo cada vez más las necesidades de micción y la sensación de vaciado de la vejiga
  • Hacia los dos años, ya es capaz, en cierta medida, de inhibir voluntariamente, aunque por poco rato, sus ganas van haciendo conscientes de la sensación de vejiga llena, de la necesidad de orinar y de su capacidad de inhibir la micción. Orina a voluntad.


Generalmente el control de los esfínteres se completa entre los 4 y los 5 años, por lo tanto no debe considerarse un problema significativo hasta los 6.

Muchas veces estos niños dominan perfectamente la acción de orinar durante el día, pero no durante la noche, se trata de enuresis nocturna.

Causas de la enuresis nocturna: físicas (problemas de desarrollo, dificultades físicas o biológicas), retraso en la implantación de hábitos higiénicos, estrés psicosocial (inicio en la escuela infantil, nacimiento de un hermano, relación inadecuada con los padres…). También puede estar provocada por trastornos del sueño y la depresión.

Los Síntomas de la enuresis funcional pueden conducir a la turbación y a la ira, al castigo de los educadores, a la burla de los compañeros, a la tendencia a rehuir campamentos y visitas en las que se pernocta, al retiramiento social y a las explosiones de ira. Estas complicaciones pueden tener un mayor impacto en el resultado a largo plazo (baja autoestima, problemas conductuales, etc.) que la enuresis en sí misma.

Una vez descartado el origen médico y fisiológico de la enuresis, se pueden tener en cuenta algunas estrategias para su tratamiento: restricción de líquidos durante el tiempo anterior al periodo de descanso, miccionar antes de ir a dormir, autolimpieza, refuerzo social (alabanzas) etc. Para llevar a cabo cualquiera de los tratamientos, educadores y padres deberán seguir un plan individualizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario