24 de diciembre de 2015

EL CUENTO

EL CUENTO

El cuento tiene un valor educativo intrínseco (en si mismo) ineludible. No se debe desdeñar el aspecto lúdico que envuelve el cuento y que se convierte en fuente de magia y placer para el pequeño lector o espectador.

Ambos aspectos, el educativo y el placentero, confieren al cuento unas características que lo convierten en un recurso ineludible en la educación infantil.


LA IMPORTANCIA EDUCATIVA DEL CUENTO

El cuento es fuente para sedimentar y robustecer los poderes psíquicos como la imaginación, la fantasía el placer y la sensibilidad. Ofrece la base para un equilibrio entre realidad y sueños, para hacer frente al mundo actual.

El cuento es fundamental en la infancia y tiene gran importancia en su desarrollo porque:

  • Nutre y enriquece la fantasía, ampliando la experiencia.
  • Favorece el proceso de la maduración integral de la personalidad
  • Pone en contacto al niño/a con el mundo real.
  • Le inicia en un código moral: concepto de bien y mal, aproximación a virtudes como el respeto, la honestidad, la generosidad, etc.
  • Favorece momentos de diálogo y encuentro afectivo entre la persona adulta y el niño/a
  • Le ayuda a descargar momentos de ansiedad, agresividad, a eliminar miedos y tensiones, etc.
  • Puede ser utilizado como técnica terapéutica


ELEMENTOS EDUCATIVOS EN EL CUENTO

El cuento incorpora diferentes aspectos, es muy valioso en la educación infantil. Los elementos educativos del cuento son:

  • Elementos lingüísticos. Aproximan al niño/a al conocimiento de la palabra, que va desde la entonación hasta las estructuras sintácticas de las que se va apropiando de forma sencilla y natural. Va ejercitando la escucha y la repetición, la retención y la comprensión, va organizando su pensamiento y su estructura lingüística.

  • Elementos simbólicos e imaginarios. Los cuentos permiten desarrollar la fantasía. Los sentimientos se transforman en simbólicos que aparecen en la narración. Sus deseos se ven reflejados en aquellos personajes con los que se identifica de forma inconsciente.

  • Elementos ambientales. Hacen referencia al lugar en que acontecen las acciones del cuento.v Los aproxima al conocimiento de entornos geográficos e históricos diferentes: rurales, cortesanos, urbanos, selváticos, etc.

  • Elementos expresivos. Puede servir para desarrollar la interpretación del niño/a en toda su amplitud. El cuento debe tener un dinamismo y una riqueza de personajes, movidos por sentimientos que le permitan expresar e interpretar lo que le sugieren. A través de algunos cuentos, se produce una aproximación al desarrollo musical: son muchas las cancioncillas, sonidos, ritmos que se encuentran en los cuentos. El cuento favorece el buen desarrollo del gusto estético.

  • Elementos psicológicos. A través de la identificación de los personajes, el niño/a va conociendo las distintas naturalezas humanas aprende cómo se pueden afrontar y solucionar conflictos tales como la enfermedad, la muerte, el dolor, la soledad…

  • Elementos conductuales y sociales. Contribuyen a aprender hábitos de conducta como lavarse, obedecer, ayudar, aceptar cosas que no nos gustan, etc…


ELEMENTOS FANTÁSTICOS DEL CUENTO


  • Atemporalidad. El tiempo es ficticio e irreal, de esta manera, los años no pasan y los héroes no envejecen. Bella durmiente.

  • Animismo. Las cosas se animan, como si estuviesen dotadas de vida propia; vegetales y animales se humanizan al actuar como personas. La ratita presumida.

  • Metamorfosis. Se produce una transformación de personajes o cosa en otros diferentes. La calabaza se transforma en carroza. La Cenicienta.

  • Seres invisibles o fantásticos en general. Ogros, hadas magos, brujas, gigantes, etc. Casi todos ellos están dotados de poderes que les permiten enfrentarse a situaciones difíciles. Hansel y Gretel.





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