20 de diciembre de 2015

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO: EL RETRASO MENTAL

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO: EL RETRASO MENTAL


CARACTERIZACIÓN DEL RETRASO MENTAL

La deficiencia y retraso mental incluye una doble vertiente:

  • Deficiencias en el nivel de conducta adaptativa propia de la edad. 
  • Funcionamiento intelectual general por debajo de la media.

Hay niños que presentan un desarrollo lento que les puede dificultar las tareas de aprendizaje y las actividades sociales.

Para poder hacer una valoración de las deficiencias concretas que padecen, puede ser necesario tener en cuenta el coeficiente intelectual, como resultado de unos tests referidos al desarrollo intelectual de los niños; pero también es imprescindible considerar otros aspectos referidos a su conducta, como las relaciones con los demás, actividades, hábitos y rutinas de la vida diaria…


SIGNOS DE ALERTA



ETIOLOGÍA DEL RETRASO MENTAL

Las causas del retraso o deficiencia mental se clasifican en:

  • Genopatías. Son malformaciones congénitas de origen genético.

  • Cromosomopatías. Son patologías causadas por la variación del número de cromosomas que tiene la especie humana.

  • Embriopatías. Pueden provocar lesiones en el SNCdel embrión o feto, y por lo tanto posible deficiencia mental. Pueden ser causadas por enfermedades de la madre, por trastornos endocrinometabólicos, diabetes, afecciones en el tiroides y trastornos nutricionales diversos.

  • Causas perinatales y neonatales. Encefalopatía, hipóxico-isquémica, hiperbilirrubinemia, hemorragia intracraneal, y todo lo que conlleve sufrimiento cerebral durante el parto o postnacimiento: anoxia, uso de ventosas o fórceps, traumatismos por golpes o caídas,…

  • Factores postnatales precoces. Son trastornos metabólicos de presentación tardía. Hipertiroidismo, encefalopatías epilépticas, complicaciones encefálicas de las vacunaciones e infecciones diversas: intoxicaciones de mercurio y plomo, traumatismos craneales y el síndrome de carencia afectiva.

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON RETRASO MENTAL

En el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se establecen los siguientes grados o niveles de deficiencia mental:

  • Retraso leve. “Educable”. Puede asimilar conocimientos académicos hasta un nivel se sexto grado, y puede ganarse la vida siempre que reciba ayuda especial en los momentos excepcionales de tensión.

  • Retraso moderado. “Entrenable”. Puede aprender hasta un nivel de segundo grado, cuidar de sí mismos y realizar trabajos específicos en talleres protegidos con supervisión y guía.

  • Retraso grave. Hasta la edad escolar, no aprende a hablar ni los hábitos básicos de higiene, no puede realizar tareas profesionales, pero sí tareas sencillas bajo una supervisión estricta.

  • Retraso profundo. Requiere cuidado y supervisión constantes.







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