28 de diciembre de 2015

JUEGO HEURÍSTICO

JUEGO HEURÍSTICO


Cuando los niños/as comienzan a caminar, se puede proponer que experimente con diferentes tipos de actividades. Esta actividad, el juego heurístico, facilita la exploración y el desarrollo mental del niño/a a partir de la manipulación y observación de los diferentes objetos.

Se lleva cabo con 6 u 8 niños/as, de entre 1 y 2 años, pues a esta edad ya tienen cierta autonomía y les encanta explorar el entorno inmediato. Se basa en la aproximación a materiales, texturas y otras cualidades agrupadas por objetos colocados en diferentes bolsas. La educadora mantendrá una observación y les facilitará el material cuando haga falta.

Los niños/as mezclan, esparcen, interaccionan, apilan y agrupan y, sin darse cuenta, potencian su capacidad de estructuración. Esto se observa muy claramente en los dos momentos de la actividad: el momento del juego libre y el momento de guardar y recoger.


  • Cuando se inicia la actividad, estos materiales se ofrecen por separado y agrupados según sus cualidades. Durante el juego se mezclan y se esparcen por clase. Cuando el niño/a selecciona y agrupa solo uno de ellos, está realizando una selección de material según sus características.



  • En el segundo momento del juego, cuando la educadora propone recoger y guardar cada material, está propiciando un ejercicio de discriminación de los elementos. Cada bolsa o recipiente debe contener sólo un tipo de material, y en el caso de que el niño/a los mezcle, se le debe hacer notar el error.


También se observa que algunos niños/as, recoge sólo un tipo de material, que normalmente es el que les ha resultado más atractivo en el juego.



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