22 de diciembre de 2015

LATERALIDAD

LATERALIDAD


La lateralización es el proceso mediante el cual se va desplegando en los niños la predilección o dominio de un lado del cuerpo respecto al otro. Es un proceso dinámico del organismo en contacto con el ambiente y a través de él cristaliza la lateralidad.

La lateralidad es el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro. Para definir la lateralidad, se examina el predominio de la mano, ojo, pie y oído.

Hay entre un 70-90 5% de diestros y un 10-30% de zurdos.

  • CLASES O CARACTERÍSTICAS DE LA LATERALIDAD
    • NATURALEZA
      • Normal. Predomina un hemisferio cerebral sobre el otro de forma natural.
      • Patológica. Si a causa de una lesión de no de los dos hemisferios, el otro ha tenido que ejercer forzosamente la dirección.

    • GRADO. Puede ser + o – firme. Una persona puede tener un nivel de lateralidad + o – intenso, desde ser totalmente diestra o zurda hasta ser ambidiestras pasando por todas las variantes.


    • HOMOGENEIDAD
      • Uniforme. Cuando se manifiesta el predominio a lo largo del mismo lado del cuerpo. (totalmente diestro o zurdo )
      • Cruzada. Se manifiestan predominios laterales distintos según el miembro u órgano que se utilice. (zurdo con el ojo, diestro con la mano…)



    • ORIGEN DE LA LATERALIDAD. Viene determinada en un 90% desde el nacimiento, por transmisión genética.
    • FUNCIONES
      • Especializarse en el dominio de cualquier acción a actividad. 
      • Facilitar la propia representación del esquema corporal. Al tener un lado más significativo, hace que esta parte del cuerpo sea una referencia clara.
      • Favorecer la orientación y la organizacioón espacial. 


El espacio se puede organizar en función de la representación y las propias vivencias de la derecha y la izquierda. Este concepto se puede añadir a otros: delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos.

    • EVOLUCIÓN. La evolución de la lateralidad se produce a medida que los niños van madurando y, paralelamente, a medida que van ejercitando su motricidad.
      • Tiempo de indefinición o de manifestación no precisa (0-24 meses).
      • Alternancia de las dos manos en los actos que requieren habilidad motriz (2-4 años).
      • Período de automatización o preferencia instrumental (4-7 años).
Los niños a los 6 años pueden representar su derecha o izquierda. Pero hasta los 8 o 9 no saben distinguir la de los demás.

    • EDUCACIÓN DE LA LATERALIDAD. Los educadores deben facilitar el predominio natural de la lateralidad de los niños, sin forzarlos ni en un sentido ni en otro.
      • J PALACIOS. Si espontáneamente no se ha producido la lateralidad, conviene lateralizar a uno u otro lado antes de los 5 años. En caso de que el niño tenga buenas posibilidades con uno y otro lado, conviene lateralizar el derecho, ya que vivimos en una sociedad de diestros. La prueba está en la escritura (de derecha a izquierda).


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