4 de enero de 2016

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

La legislación educativa parte del principio de participación de todos los sectores implicados en el proceso educativo. Algunos organismos de participación en los centros son:

El consejo escolar

El consejo escolar de centro es el órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno de los centros educativos. La composición de este organismo y sus competencias aparecen en los artículos 126 y 127 de la ley.

Dos cuestiones que se deben tener en cuenta:

  • La LOE contempla la constitución del Consejo Escolar en los centros públicos y concertados pero no en los privados. La enseñanza privada en el primer ciclo es muy relevante.
  • En la misma ley, especifica que en los centros de educación infantil la administración educativa competente adaptará lo dispuesto en este artículo a la singularidad de los mismos.

En el primer ciclo de educación infantil la existencia del consejo escolar no es obligatoria y dependerá del criterio de la autoridad educativa autonómica o municipal. Algunas poblaciones han creado un consejo escolar representativo de todas las escuelas infantiles públicas llamado consejo municipal escolar o consejo escolar de las escuelas infantiles municipales; sus funciones y su constitución son similares a las de cualquier otro consejo escolar de un centro de Ed. Infantil y primaria.

La AMPA

La AMPA es una asociación sin ánimo de lucro formada por madres y padres de alumnos y alumnas de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

Objetivos :

  • Fomentar la participación de las madres y padres a través de la asociación.
  • Colaborar en las actividades educativas del centro.
  • Asistir a madres y padres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Canalizar las aspiraciones y las propuestas de los padres en lo que se refiere al funcionamiento del centro y a la educación de sus hijos
  • Representar a los padres y madres en el consejo escolar de centro y en otros órganos.

Para que las AMPAS cumplan con sus fines y objetivos y conseguir una participación efectiva y rigurosa en la gestión escolar, las madres y los padres que deseen participar en el AMPA y en la gestión de la escuela, deberían debatir
acerca de los problemas más graves y las propuestas de actuación más adecuadas.




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