16 de enero de 2016

LA ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW

LA ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW


El psicólogo Abraham Maslow postuló, en los años 50, que existen 5 niveles de necesidades humanas, en orden ascendente. Los representó en su famosa ‘Pirámide’. Empleó esta forma geométrica porque la mayoría de la población está motivada por los niveles inferiores, y pocos llegan a satisfacer los más elevados.









¿Cómo motivar al estudiante con los niveles de Maslow?

1. En la necesidad BÁSICA O FISIOLÓGICA:
  • Ambiente placentero de estudio, colores claros, alegres y ausencia de ruidos.
  • Pequeños premios materiales sobre los logros.
  • Materiales de estudio bien diseñados y presentados (buen equipamiento de útiles escolares y materiales de trabajo).

2. En la necesidad de SEGURIDAD:
  • Apoyo afectivo de la familia y la institución educativa.
  • Normas de clasificación, notas y disciplina lógicas y justas.

3. En la necesidad de PERTENENCIA (AFILIACIÓN):
  • Buenas relaciones humanas en la familia, el colegio...
  • Integración en grupos.
  • Intercambio libre, con los compañeros, sobre los temas de cada materia.

4. En la necesidad de EGO-STATUS, RECONOCIMIENTO, PODER:
  • Refuerzos sociales de familiares, profesores y pares.
  • Calificaciones justas.
  • Permanente estimulación a través de la meta que se quiere alcanzar. Justamente la persistencia es lo que más nos conduce al éxito. Saber tolerar la frustración de actuar sin motivación en ciertos momentos, pero con la vista puesta en el éxito final. Esto ocurre con los atletas, que toleran entrenamientos aburridos o dolorosos a veces, con el deseo de superar sus marcas.

5. En la necesidad de AUTORREALIZACIÓN:
  • Tareas interesantes, desafíos para la inventiva y la creatividad.
  • Estructuración de las actividades acordes a las inclinaciones personales.
  • Uso combinado de los dos hemisferios cerebrales: el izquierdo (en los diestros) para razonar, analizar, el derecho para intuir, captar totalidades, representar con imágenes, metáforas, dramatizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario