21 de enero de 2016

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL CRECIMIENTO HUMANO

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL CRECIMIENTO HUMANO


La infancia es la etapa que tiene como principal función la preparación para la vida adulta,aquel momento en el que como persona formará parte activa de la sociedad. Esta preparación, está marcada por unos períodos críticos o sensibles, donde los cambios en el crecimiento y la maduración de sus estructuras biológicas, se producen a mayor velocidad.



Estos períodos son: el embarazo, el primer año y la adolescencia.



El proceso de crecimiento del ser humano, se inicia con la concepción y dura hasta los 18 años aproximadamente. A partir de esa edad se inicia una etapa de maduración y envejecimiento de las estructuras físicas.



Cuanto más se prolonga el período posnatal más alto es el nivel cognitivo al que se puede llegar de adulto.



Al nacer, está totalmente indefenso ante el medio, va a necesitar que se ocupen de él y que satisfagan sus necesidades hasta que consiga ser autónomo.



La plasticidad del sistema nervioso, le permite adecuar su crecimiento y desarrollo a su relación con el medio en el que vive. El cerebro es el órgano que tiene mayor plasticidad.

Los primeros años de vida pasan a ser primordiales en el crecimiento y desarrollo del niño. Es el periodo en el que acaba de adquirir las estrategias necesarias para actuar con independencia en su medio y se terminarán los procesos de crecimiento y maduración de muchas de sus estructuras biológicas. Es responsabilidad de los adultos asegurarse de que este período se produzca en las mejores condiciones.

  • Todo ser humano pasa por los mismos períodos, pero no en el mismo momento.


  •  Es más sencillo establecer fases o períodos en la descripción de los hitos que se dan encada una de las edades.


  • Estas fases corresponden a criterios establecidos desde la observación y el estudio del crecimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario