22 de enero de 2016

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO: ¿QUE SE ENTIENDE POR ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO?

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO: ¿QUE SE ENTIENDE POR ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO?


La capacidad del crecimiento está determinada por factores genéticos, aunque esta condicionada por la interacción con otros factores de tipo hormonal, ambiental, (educación, nutrición socialización, etc) circunstancial… por ello tanto el ritmo madurativo como el tamaño y la forma del organismo serán el resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la infancia.

Existe una alteración del crecimiento cuando las puntuaciones de las variables de su crecimiento presentan una desviación por encima o por debajo de los patrones considerados como normales.

La normalidad de los patrones se entiende a partir de una doble medición: puntuación absoluta y ritmo de crecimiento.

  • Puntuación absoluta. (En el momento de la medición). Se puede considera alteraciones las puntuaciones que quedan fuera del rango limitado por los percentiles 3 y 97.


  • Ritmo de crecimiento. (la velocidad con la que crece en un periodo determinado de tiempo). Se controla observando la curva del crecimiento y viendo si es paralela al tercer percentil o si se desvía cada vez más de éste.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el crecimiento también depende del estado de salud. Es necesario estar alerta ante cualquier anomalía, ya que pueden dar indicios de presencia de enfermedades.

Siempre tienen que diagnosticar la existencia de alguna alteración en el crecimiento los servicios médicos.

Las alteraciones más importantes son las relacionadas con la talla. El peso y la maduración ósea también contribuyen a definir mejor el problema.

TALLA BAJA

Se produce cuando se da una talla inferior a la establecida por los patrones normales, es decir, por debajo del percentil 3 de la curva poblacional, o 2 veces la desviación estándar por debajo de la media.

Si el ritmo del crecimiento es inferior a 7 cm/año antes de los 3 años y a 4 cm desde los 4 años hasta la pubertad

La talla baja es vivida como un problema emocional y afectivo, en situaciones comparativas: el más bajito/a de la clase.

Hay dos tipos: 

  • TALLA BAJA NORMAL
Son las situaciones más frecuentes y abarcan alrededor del 90% de los casos de estatura corta. No se trata de ninguna enfermedad ni trastorno. Se da por 2 situaciones:

    • Talla baja hereditaria. Hay antecedentes de baja talla en la familia. A pesar de estar por debajo de los límites el nivel de crecimiento es progresivo y los parámetros están dentro de la normalidad.


    • Retraso constitucional del crecimiento. Se produce por un retraso en el crecimiento, pero va normalizándose. 


La talla baja normal no supone ningún trastorno o alteración , no se aplica ningún tratamiento, puede ser útil la mejora de la nutrición y el ejercicio físico.

  • TALLA BAJA PATOLÓGICA O ANORMAL

Son menos comunes, representan el 10% de los casos de corta estatura y responden a causas provocadas por otras enfermedades.

Pueden producirse por causas externas: desnutrición, maltrato infantil, radioterapia, etc. O por enfermedades:

    • Anomalías o enfermedades de los aparatos digestivo y renal. Trastornos gastrointestinales que afectan a la absorción de alimentos, enfermedades hepáticas, celiacos…
    • Anomalías hormonales. Producidas por alteraciones o deficiencias en las hormonas que intervienen en el crecimiento, como la hormona del crecimiento, la tiroidea o la paratiroidea.
    • Alteraciones de los cromosomas. Síndrome de Down, de Turner, etc.
    • Anomalías esqueléticas congénitas. Dispasias óseas.


Algunas enfermedades crónicas como el asma bronquial, diabetes, infecciones crónicas, cardiopatías, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas…

Los tratamientos pueden ser muy variados, para ello es necesario disponer de una completa historia clínica y realizar las pruebas pertinentes para detectar la anomalía concreta.. Tipo de tratamiento terapéutico o mediante tratamientos hormonales.


TALLA ALTA


Se considera hipercrecimiento cuando la puntuación absoluta s e sitúa por encima del percentil 97, o cuando la velocidad del crecimiento presenta un patrón por encima de la población de referencia. La talla elevada no es considerada socialmente como un problema, al contrario, a menudo suele asociarse a un estado de saludable.

Hay dos tipos: 

  • TALLA ALTA NORMAL

Se caracteriza por una talla elevada producto de factores genéticos, constituyen los casos de hipercrecimiento más comunes.

    • Talla alta genética. Antecedentes familiares de talla elevada. Se caracteriza por una curva paralela a la curva normal de crecimiento, menos en los 2 o 3n primeros años. La maduración ósea es acorde con la edad.


    • Maduración acelerada. Se caracteriza por una maduración avanzada, lo que va a suponer la aparición de la pube5rtad antes de lo habitual. La maduración ósea será avanzada para la edad, pero acorde con la talla.


  • TALLA ALTA POR ALTERACIONES HORMONALES O CROMOSÓMICAS

Se produce como consecuencia de una secreción excesiva de diferentes hormonas (del crecimiento, tiroideas, insulina, etc), que da lugar a alteraciones como el gigantismo, el hipertiroidismo, la pubertad precoz… síndrome de Marfán, de Sotos…

El tratamiento del hipercrecimiento es individualizado y está bajo control médico, especialmente en lo referente a tratamientos hormonales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario