5 de enero de 2016

COMUNICACIÓN DIARIA CON LA FAMILIA

COMUNICACIÓN DIARIA CON LA FAMILIA


La relación que se establece entre la familia y los profesionales de la Ed. Infantil es muy importante a lo largo de la etapa.

Esta comunicación permite el intercambio de criterios, opiniones y experiencias, de todo ello necesario para poder garantizar una buena adaptación y una buena labor educativa y crear un clima de confianza.

La frecuencia y los instrumentos utilizados podemos diferenciar entre comunicación diaria y comunicación periódica. Las nuevas tecnologías nos permiten crear nuevos canales comunicativos muy eficaces.

COMUNICACIÓN DIARIA

Es necesaria una comunicación diaria entre el centro y las familias, de manera informal a través de comentarios verbales y de, manera formal y sistemática utilizando la agenda infantil. Hay ciertas informaciones que también se pueden transmitir a través del tablón de anuncios.

  • Comentarios informales a la entrada o salida.
Hasta 4-5 años de edad, la persona adulta acompaña al pequeño hasta la puerta donde es recogido por el educador. Esto facilita la comunicación. 
Al menos dos veces al día existe este contacto, facilitan una actuación conjunta que favorecerá el correcto desarrollo del menor. 
Dependerán de las necesidades del pequeño y de las incidencias ocurridas. En caso de que los hechos tengan cierta relevancia, será necesario programar una entrevista para analizar la situación y tomar, conjuntamente, elementos y criterios para intervenir.
Puesto que se aglomeran varias personas, deberán ser rápidas y centrarse en aspectos más rutinarios y hay que dejar los temas más espinosos para condiciones más privadas. 
El contacto diario es útil para asegurarse de que la información puntual a través de comunicados, circulares, o recordatorios se realice, pues pueden ser entregados en mano y, si es preciso, acompañarlos con aclaraciones verbales, para completar la información y evitar malentendidos. 
La personalización impide que una persona no autorizada pretenda llevarse al niño.


  • El tablón de anuncios
Es un sistema de información unidireccional mediante el cual el centro pone en conocimiento de las familias determinados contenidos, acontecimientos u otro tipo de datos. 
Cuando la información es importante, se deberá anotar en la agenda o en recordatorios que se introducirán en la bolsa o mochila del pequeño y se le comentarán, a la salida, a la persona que acuda a recogerlo.

  • La agenda infantil
La mayoría de los centros de Ed .Infantil utilizan una agenda o libreta. Cada niño tiene la suya que va y viene diariamente, es responsabilidad de los padres que regrese, debidamente cumplimentada, cada mañana al centro.
Esto facilita el hecho de que el educador anote las incidencias del día y cualquier otra información de interés. También si han realizado una actividad o cumpleaños.
Los padres, también pueden informar al educador de diversos incidentes, como ausencias justificadas, salidas o entradas al centro en un horario distinto de lo habitual, cambio de la persona que lo va a recoger, progresos en la adquisición de hábitos, solicitud de entrevista, etc. 
La agenda escolar adquiere mayor importancia cuando el padre, no puede acompañar y recoger a su hijo y no puede establecer comunicación informal diaria. En estos casos, la agenda se convierte en el instrumento de comunicación directa. 
En algunos centros la agenda es personalizada, incluye información sobre el funcionamiento y normas del centro, calendario escolar, teléfonos de interés, etc.



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