13 de noviembre de 2015

VALOR: COMPRENSIÓN

VALOR: COMPRENSIÓN


Ser comprensivos no es otra cosa que mostrarse tolerantes ante una determinada situación. Los niñ@s y adultos que muestran comprensión suelen entender las emociones, acciones o comportamientos de otras personas.


Es muy importante educar a los niñ@s para que sean comprensiv@s y puedan ponerse en el lugar de otra persona, para que pueda empatizar con los demás. El valor de la comprensión, por lo tanto, es muy importante desde la infancia ya que ayudará a los niñ@s a entender las diferencias de los demás y las circunstancias de otros niñ@s.

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres/madres y educadores para conseguir que los niñ@s sean comprensivos:

  • Hay que hacer entender a los niñ@s que las personas somos diferentes y cada una tiene sus defectos y sus virtudes y con ellos hemos de aceptarles. Hay ciertos aspectos que no podemos cambiar de otras personas como la raza, la religión o la manera de pensar y tolerarlos y aceptarlos es un acto de tolerancia. 
  • Los padres tienen que enseñar a sus hij@s a escuchar a los demás. Es importante para que puedan entender las razones de los demás para hacer algo de una determinada manera. Es una buena forma de evitar que actúen de forma precipitada ante la conducta de otra persona.
  • El ejemplo es fundamental para que los niñ@s puedan ser comprensivos ante los demás. Si nosotr@s siempre criticamos a los demás y no nos ponemos en su piel, los niñ@s repetirán nuestra conducta.
  • Educar a los niñ@s en la empatía y a mirar a través de los ojos de los demás. Hemos de inculcarles este pensamiento: ¿qué hubieras hecho tu en esa situación? 
  • El niñ@ ha de saber que hay acciones que vienen motivadas por una acción premeditada y otras provocadas por descuidos. Ambas son diferentes y es conveniente valorarlo antes de tomar una postura no comprensiva ante alguien. 
  • Para que el niñ@ pueda entender qué es ser comprensivo, debemos hacerle entender que puede ayudar a buscar una solución ante ciertas conductas de otras personas. El niñ@ ha de saber que en algunos momentos puede aportar un consejo o echar una mano a un amig@ si ello puede ayudarle.


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