2 de noviembre de 2015

BULLYING

BULLYING

Bullying es un anglicismo cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma; este concepto hace referencia al acoso escolar, y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio del colegio e instituto. Este tipo de violencia afecta generalmente a niñ@s de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador/a y el acosad@. 



Las principales señas de identidad que definen al acosador/a son:

  • Es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderos@ y así ser reconocid@.
  • Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
  • Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
  • No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

Las características que suelen identificar al acosad@ son:

  • Es alguien sumis@.
  • Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
  • Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
  • Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
  • Suele presentar  algún tipo de diferencia con el resto de sus compañer@s de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…

El agresor/a o acosador/a molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañer@s. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador/a logra la intimidación del otro chic@, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niñ@ acosad@ comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a clase, mostrándose retraído ante sus compañer@s, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres/madres respecto a sus hij@s. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:


  • El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
  • Tiene miedo de ir al colegio e instituto y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
  • Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
  • No cuenta nada sobre su día a día en el centro.



Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. L@s acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.









2 comentarios:

  1. STOP BULLYNG. Por mucho que se hable de este tema desde hace años, creo que no se hace lo suficiente desde los centros escolares. Creo firmemente que la mayoría de profesores miran hacia otro lado, como si de este modo el problema no existiera o dejase de existir. Animo a que siempre se denuncie, ¡siempre!, aunque para ello sea necesario acudir a las autoridades.

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  2. Si que es verdad. Muchos profesores giran la cara ante la evidencia.

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