6 de noviembre de 2015

LA LLEGADA DE UN NUEVO BEBÉ A UNA CASA

LA LLEGADA DE UN NUEVO BEBÉ A UNA CASA




La llegada de un nuevo bebé a la familia puede provocar un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Antes de que nazca el bebé, es lógico que los padres/madres dediquen mucha atención y energía a los preparativos del feliz acontecimiento. Y, después del parto, la mayor parte de la atención de toda la familia se centrará en colmar las necesidades básicas del recién nacid@.

Todos estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar para el herman@ mayor. No es nada raro que los herman@s mayores acumulen resentimiento contra el recién nacido por haberles desplazado del centro de atención, usurpándoles el lugar central en la vida familiar, y que reaccionen ante semejante cataclismo portándose mal.

Algunas medidas que se pueden adoptar para ayudar al niñ@ mayor a sobrellevar lo mejor posible todos estos cambios son explicándole el embarazo con un lenguaje comprensible incluyéndolo en el cuidado del recién nacido.


Durante el embarazo


No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niñ@ que va a tener un hermanit@. Tampoco hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo, aunque, cuanto más tiempo le des al niñ@ para hacerse a la idea, mejor.

Es una buena idea adaptar las explicaciones al lenguaje del niñ@. Por ejemplo, si esta en la etapa de infantil, es posible que todavía no domine demasiado el concepto de tiempo, de modo que para él/ella no tendrá demasiado sentido decirle que el bebé llegará dentro de 9 meses. Puede ser más útil explicarle que el bebé llegará en determinada época del año, como en invierno o cuando haga frío fuera.

En lo que refiere a lo detalladas y específicas que deben ser las explicaciones que les al niñ@, lo mejor es dejarse guiar por las preguntas del niñ@. Por ejemplo, un niñ@ de 4 años puede preguntar: ¿De dónde vienen los bebés? Por raro que parezca, es muy probable que no le interese en qué consiste la reproducción sexual y que tan sólo quiera saber por donde salen literalmente los bebés. Probablemente se contentaría con una respuesta como: “Los bebés vienen del útero, que está dentro del vientre de mamá”. Si el niñ@ quiere que le den más detalles, ya lo preguntará.


Si el niñ@ muestra interés por aprender más cosas sobre su futuro hermanit@, pueden realizarse diversas actividades para fomentar ese interés, como:

  • Ver fotografías de cuando él/ella era un bebé.
  • Leer libros sobre cómo nacen los bebés.
  • Visitar amigos que tengan bebés.
  • Preparar juntos la bolsa para el hospital.
  • Pensar en posibles nombres para el bebé.
  • Dejarle que le acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito/a.


Muchos hospitales ofrecen clases de preparación para niñ@s que van a tener un hermanit@. En éstas se instruye a los niñ@s sobre cómo se coge a un bebé y se explica la mecánica del parto. 

Estas clases representan una magnífica oportunidad para que los herman@s en ciernes expresen los sentimientos que les suscita la llegada de un nuevo hermanit@.



No hay comentarios:

Publicar un comentario