30 de noviembre de 2015

ESCUELA INCLUSIVA

ESCUELA INCLUSIVA








La escuela inclusiva ha de garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultra común que vaya proporcionándoles poco a poco una formación y una capacidad básica; implica que todos los niñ@s de una determinada comunidad aprenden juntos sin importar su origen, su cultura y su religión.





La UNESCO en 2003 definió la escuela inclusiva de la siguiente manera:

"La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. 
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.
El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales".

Las escuelas tienen que aceptar la diversidad de su alumnado puesto que se ha de crear una intervención educativa en la cual se ha posible un desarrollo óptimo del alumnado.

El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas si no en su individualización” puesto que hay que partir de una base de las situaciones personales para poder realizar un proceso educativo individualizado.






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