3 de mayo de 2016

MARGINACIÓN Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

MARGINACIÓN Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO



Es evidente que las circunstancias personales y del entorno van a ser determinantes en todo el proceso socializador y, por tanto, cuando estas son adversas o inadecuadas, pueden dar lugar a situaciones de falta de integración o incluso manifiesta marginación.

La escuela debe garantizar que el proceso socializador se produzca en tod@s l@s niñ@s con las máximas garantías posibles.

Integración y marginación

La forma natural de convivencia de las personas dentro de la sociedad es lo que se denomina integración. Una persona está integrada en una sociedad cuando participa plenamente en ella.

Sin embargo, la pertenencia a una sociedad no es garantía de integración. La marginación social, es la separación de una persona de la sociedad a la que pertenece, y sea de forma voluntaria o impuesta. Esta marginación, casi siempre producirá una pérdida de derechos, beneficios y oportunidades. Una persona marginada es aquella que no participa en todo lo que la sociedad le ofrece o incluso le demanda.

Las inadaptaciones y la exclusión como forma de marginación

Una persona inadaptada es aquella que, o bien porque no quiere o porque no puede, no acepta o no cumple las normas o los valores aceptados por el grupo mayoritario. De acuerdo con esta definición, son personas inadaptadas las que viven al margen de ciertas normas sociales porque así lo han decidido.

En la inadaptación, la causa está en la persona y en la marginación en la sociedad.

La forma más extrema de marginación es la exclusión social, que son todas las actuaciones que una persona perteneciente a una sociedad deja de ser considerada como miembro de pleno derecho. El concepto de exclusión social incluye a todas las personas o colectivos que debido a sus problemáticas económicas, culturales o sociales, dejan de ser consideradas útiles para la sociedad.

M Castells: la exclusión social de un segmento significativo de la sociedad está compuesta por individuos desechados, cuyo valor como trabajadores/consumidores se ha agotado y de cuya importancia como persona se prescinde

Frecuentemente la marginación camina de la mano de la pobreza u otros estados carenciales.

Marginación y desarrollo social en la edad infantil

Las situaciones de marginación social afectan de manera especial a niñ@s, en el sentido de que la marginación social en la infancia puede conducir a una situación de exclusión en la edad adulta. 

Existen diferencias en el desarrollo social y afectivo entre l@ hij@s de familias de clase social media y los de clases sociales marinadas.

Como respuesta a una situación de vida no deseada, est@s niñ@s acostumbran a mostrar una fuerte expresión emocional y dureza de carácter. También presentan baja resistencia a la frustración, dificultades en la canalización de la agresividad y reacciones primarias impulsivas y rápidas. Suelen disponer de poca capacidad de autocrítica y son fácilmente influenciables por las circunstancias y el entorno.

En casos graves pueden desembocar en trastornos psicopatológicos.






1 comentario: