8 de mayo de 2016

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO SOCIAL: EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO SOCIAL: EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES


El proceso de socialización conlleva aprender que es lo que está permitido hacer y lo que no lo está. La función de la educadora, consiste en poder satisfacer unos límites claros para que el pequeño sepa cuál es el marco dentro del que puede moverse y donde está la frontera que no se puede traspasar.

  • Reglas que nunca se pueden romper

Estas reglas tienen que ver con todo aquello que pueda suponer infligir daño a otra persona o a uno mismo. Ante estos comportamientos, la respuesta del adulto debe ser firme, al tiempo que se le explica al niño el porque del límite que se está marcando.

Dicha repuesta debe ser la misma en todos los casos en los que se produzcan comportamientos similares, porque de este modo, el pequeño se confunde y no sabe que es lo que puede hacer y que es lo que no está permitido.

REGLAS ROJAS

  • Reglas sujetas a negociación

Hay otro tipo de cuestiones ligadas a la convivencia diaria en las que si que puede haber cierto margen de negociación por parte del niño. Es importante tener en cuenta la individualidad de cada uno de ellos y lo que esto implica: aceptar sus preferencias en un momento dado y hasta su mal humor un día determinado.

REGLAS ROSAS: Tenemos que desenvolvernos en el terreno de la paciencia y la constancia, ya que no estamos ubicados en un sí claro, pero tampoco en un no claro. Estas reglas son las más difíciles de aplicar, ante un mismo hecho a veces habrá que ser riguroso en el cumplimiento de las mismas y otras se podrá ser permisivo.

  • Reglas que hay que cumplir por imperativo

También deben aprender que, en situaciones que no entrañan peligro para nadie, a veces tampoco hay margen de negociación posible.

En la vida adulta, a veces las cosas hay que hacerlas simplemente porque toca, y es importante para el desarrollo social de los niños que vayan aprendiendo que  a veces las cosas hay que hacerlas sin más.


PAUTAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES Y NORMAS


  • ACTITUDES NEGATIVAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES


    • Poner muchas normas produce confusión y resulta ineficaz. El niñ@ no sabe lo que se espera e él.
    • Darles una explicación excesivamente larga, desconectan y no escuchan.
    • Iniciar luchas de poder.
    • Perder el control y gritar.
    • Ser variables en la aplicación de las normas
    • Dejar una conducta negativa sin consecuencias
    • Incoherencia entre los adultos.
    • Usar preguntas en vez de afirmaciones.
    • Mencionar conductas pasadas cuando se le recrimina una presente.
    • Mantener un clima de enfado después de aplicar la consecuencia.



  • ACTITUDES POSITIVAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES
    • Establecer los límites desde el cariño y la firmeza.
    • Transmitir seguridad a través del tono de voz, la postura corporal, la expresión facial, etc.
    • Los limites y normas han de ser pocos y claros.
    • Han de ajustarse a las posibilidades del niñ@.
    • Las normas han de ser constantes y estables en todos los contextos y con todas las personas.
    • No hay q improvisar, las normas se deben poner a tpo.
    • El niño tienen q saber de antemano la consecuencia de cada conducta.
    • Se pueden escuchar sus propuestas pero hay q mantener los límites y las normas.
    • No ceder ante las rabietas y llantos como consecuencia de la frustración ante la norma.



¿Y QUÉ HACEMOS CUÁNDO SE INCUMPLE LA NORMA?

CARACTERÍSTICAS DEL CASTIGO

El castigo es considerado por la teoría del aprendizaje social como un elemento motivador de la acción social, cuya finalidad sería mejorar la conducta social y moral del pequeño. No obstante, no vale ningún castigo. Para los teóricos del aprendizaje social éste debe ser:


  • Se debe emplear de forma esporádica, puesto que si se aplica constantemente pierde su efecto. Si la relación entre los padres e hij@s (o entre educadora y niñ@s) es afectuosa y dialogante, cuando en escasas ocasiones se utiliza el castigo, este actúa con > fuerza, ya que el niñ@ deseará reestablecer la buena relación existente antes del comportamiento inadecuado lo antes posible.
  • Debe ser adecuado a la edad del niñ@.
  • Debe estar acorde a la acción realizada.
  • Debe aplicarse en el momento en q se presenta el comportamiento inadecuado.
  • Debe favorecer la reflexión sobre las consecuencias negativas q ha tenido la acción incorrecta.
  • Cuando se impone un castigo, éste deberá ser cumplido en los términos q se haya establecido, ya q castigar de palabra o levantar el castigo antes de haberse cumplido es contraproducente.






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