PROYECTO QUIÉRETE: UN RECURSO PARA CENTROS ESCOLARES.
El proyecto ‘Estima’t’ (Quiérete) es un proyecto creativo que va dirigido a todas aquellas escuelas implicadas en el crecimiento integral de las personas. El objetivo de esta iniciativa es implicar a los diferentes agentes que participan en la educación de niños y jóvenes en un proyecto que lleve a una mayor concienciación y vivencia de la importancia de aquellos valores que constituyen una base segura para el crecimiento físico y emocional óptimo de la persona.
En el catálogo adjunto encontraréis el Programa Integral de Prevención y Detección de los trastornos de la conducta alimentaria, el cual se articula a través de un trabajo coordinado con los equipos psicopedagógicos de los centros educativos de forma flexible, adaptado a las necesidades de cada escuela y ofreciendo un servicio de orientación gratuito al profesorado.
El Proyecto "Quiérete" como objetivos:
- Asesorar al profesorado: cómo actuar frente un posible caso en el aula y las estrategias generales de prevención de los TCA.
- Formar e informar a las familias: como detectar los TCA, como contribuir a su prevención des de casa, ayudar a los padres a potenciar los factores protectores en sus hijos (autoestima, comunicación emocional, asertividad, alimentación equilibrada).
- Trabajar con niños y adolescentes los factores internos que los protegen de padecer un TCA.
- Presentar la 2da. Edición del proyecto creativo ‘ESTIMA’T’: PARTICIPA!
- Ofrecer un servicio de tratamiento de los TCA concertado con el INSS.
Los talleres que integra el programa son:
- Prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria: los factores protectores de las personas.
- Mitos y hábitos alimentarios.
- Prevención de la obesidad y sobrepeso infantil.
- El crecimiento emocional en la infancia.
- La adolescencia y los riesgos de la obsesión por la imagen y dietas.
- Autoestima.
- Acoso escolar.
Sobre la 2ª Edición del Proyecto Creativo Estima’t
Queremos que los niños y jóvenes que participen en los talleres de autoestima y de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria puedan seguir trabajando los temas que se les presentan con mayor profundidad y continuidad una vez concluidos los talleres; por ello, se propone que cada uno de los participantes de forma individual o en grupo elabore unas conclusiones propias sobre los aspectos que más impacto hayan tenido para ellos.
Estas conclusiones, ideas, preguntas, afirmaciones, deseos o propuestas sobre los talleres se trabajaran de tal manera que los alumnos puedan darles la forma que deseen. Se aceptarán presentaciones bajo cualquier formato físico que escoja el alumno con tal de potenciar al máximo que éste se pueda expresar de manera que le sea más cercana y creativa: dibujo, escultura, pintura, redacción, una pequeña dramatización, poesía, fotografía, danza, música, letra de canción etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario