¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑ@S A VALORAR EL DINERO?
Se dice que los niñ@s y jóvenes de hoy en día no saben valorar lo que tienen.Y eso pasa, la mayoría de veces, porque no la han tenido que ganar. es una ardua tarea para los padres conseguir que sus hij@s aprecien las cosas que tienen a su alcance. De hecho, son muchos los niñ@s que piensan que el dinero sale de los cajeros automáticos tal y como la fruta crece en los árboles. A partir de los 5-6 años, empiezan a tomar conciencia del valor del dinero. Ése es el momento ideal para enseñarles a valorarlo, usarlo con cabeza y hacerles comprende que el dinero proviene del esfuerzo. No hay que esperar resultados inmediatos, dado que se trata de un proceso que irán aprendiendo conforme vayan creciendo y madurando.
Educarles en la cultura del esfuerzo
Si consentimos a nuestros hij@s y permitimos que obtengan todo lo que piden, será difícil que aprecien el valor del dinero y los esfuerzos que hay detrás para conseguirlo. Por mucho que les repitamos que nos ha costado mucho ganar esos euros, si ellos se salen con la suya (les compramos ese juguete que reclaman, esos zapatos...), ya sea porque sucumbimos fácilmente a sus demandas o porque diseñan una buena estrategia (practican el chantaje emocional, nos hacen ciertas promesas...) no aprenderán nada.
- Practica el NO como herramienta educativa. Educarles en el NO es la mejor manera de enseñar el tema que nos preocupa. Hay que saber decir NO a algunas de sus peticiones y, sobre todo, hay que saber mantener la postura a pesar de su insistencia, estrategias persuasivas, berrinches... Si entienden que no siempre podrán conseguir lo que desean, apreciarán lo que tienen y, por ende, lo que cuesta obtenerlo.
- Diferenciar lo necesario de lo superfluo. Otro aspecto clave es que aprendan a distinguir entre lo necesario y lo superfluo. Intentaremos que tengan lo primordial y dentro de lo que no es estrictamente necesario, se verán obligados a elegir. Enseñarles nuestra propia lista de prioridades, teniendo en cuenta el/los sueldo/s que entran en casa, ayuda a que tomen conciencia de esa escala de valores. Les podemos mostrar los gastos ineludibles, como la hipoteca, la comida, la ropa, el colegio... Después de hacer frente a esos pagos necesarios y apartar otra parte para el ahorro y los imprevistos, lo que queda para los extras y los caprichos, que se pueden añadir a la lista por orden de preferencia.
Asignarle una paga les ayuda a gestionarse
Desde nuestra perspectiva, es útil que los niñ@s tengan una paga, la cantidad de dinero irá en función de la edad. Se puede comenzar dando esa asignación económica semanalmente y conforme vayan aprendiendo a administrarse puede pasar a ser quincenal o mensual. El objetivo que se persigue es que comiencen a gestionar un poco de dinero.
Conviene que, con esa paga, repitan nuestro esquema anterior: tendrán que hacer frente a algún gasto necesario (material escolar, tarjeta del bus...) y parte de ella la tendrán que ahorrar. Ese ahorro no será sólo para comprar lo que deseen, sino también para hacer frente a imprevistos, como por ejemplo el cambio de pantalla de su móvil si se les rompe (es su responsabilidad arreglarla). Con esta estrategia aprenderán que lo primero es lo necesario, que pueden surgir gastos imprevistos, (de ahí la necesidad de desarrollar esa conciencia de ahorro), y que con el dinero restante que irán acumulando podrán comprarse lo que ellos quieran. Si tienen que esperan un mes para obtener algo, no pasa nada, así verán cómo funcionan las cosas en la vida real.
Educar, en realidad, no es otra cosa que enseñar a los niñ@s a valerse por sí mismos.
ESTRATEGIAS
Los niñ@s no nacen sabiendo cómo manejar el dinero. Es necesario mostrarles cómo se consigue y enseñarles, poco a poco, a administrarse.
- Explicar a vuestros hij@s el trabajo que realizáis y por el que os pagan, esto ayudaría a comprender de donde sale el dinero.
- No les compréis todo lo que pidan, aunque os lo podáis permitir. El día que no consigan lo que reclamen,(tal vez en ses momento, no os lo podáis permitir o su petición sea muy desorbitada), no lo entenderán y les generará rabia, frustración e infelicidad.
- Una buena hucha es el mejor método para que aprendan a ahorrar. Enseñarles que no todo lo que ahorren lo podrán gastar en algo que quieran. Dejar parte para imprevistos es importante para que aprendan a ser previsores.
- Haced que se familiaricen con el precio de las cosas. Para ello, va bien, en la medida de los posible, que se les envíe a comprar pequeñas cosas, como por ejemplo el pan, a la tienda de al lado de casa, e incluso llevarles a hacerla compra y mirar con ell@s los precios de los productos. Elaborar la lista de compra juntos, comprobando lo que hay en casa y lo que falta. Este gesto les hará ver que compráis únicamente lo que necesitáis.
- Cuando tengáis que comprar algo a vuestros hij@s, (un juguete, ropa, o cualquier otra cosa), marcarles un presupuesto y que se ciñan a él. Les enseñará a priorizar en las compras o a aprender que sólo pueden obtener lo que se puede pagar.
- Predicad con el ejemplo. Si les estáis pidiendo que ahorren o que sólo compren lo necesario y vosotros no lo aplicáis, no habrá coherencia. Tus hij@s no aprenderán esa lección, a la par no entender porque decís una cosa y hacéis otra. Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
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