OTITIS
La otitis es la segunda enfermedad más común en la infancia, tras las infecciones respiratorias.
Entre el 50 y el 83% de niños de tres años han padecido alguna vez la otitis. La otitis se convierte junto con la bronquiolitis, es la enfermedad que más preocupa a los padres durante los meses fríos del año, y por lo mismo la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) ha profundizado en estas dos patologías en su primer curso práctico para residentes de esta especialidad, los futuros pediatras españoles.
El diagnóstico se da generalmente en Atención Primaria, atendiendo a los síntomas clínicos y siendo fundamentales los hallazgos exploratorios. De ahí la importancia de hacer uso de las últimas novedades en metodología diagnóstica, como la otoscopia neumática y la timpanometría.
Antibióticos y prevención.
El abuso de antibióticos en caso innecesario “favorece la aparición de gérmenes resistentes”, por lo que es importante que la precisión en el diagnóstico y que se evite el uso abusivo de estos medicamentos que, “sólo es necesario en menores de seis meses o en aquellas otitis que no mejoran en los dos o tres primeros días, así como las que cursan con una sintomatología más intensa”.
Respecto a la prevención, se destacan dos medidas para evitar las bronquiolitis:
- Fomento de la lactancia materna
- Evitar el tabaquismo pasivo.
En el caso específico de la otitis:
- Los niños de menos de dos años que toman biberón no deben hacerlo tumbados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario