PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HHSS
1. INSTRUCCIONES. Se explica la habilidad social concreta que se va a trabajar y la importancia que tiene su aprendizaje. Se debe utilizar un lenguaje sencillo y claro, hay que asegurarse de que el/la niñ@ ha entendido lo se va hacer
2. MODELADO. Las personas adultas o compañer@s más competentes realizan despacio la conducta exacta que se desea que el/la niñ@ aprenda. Hay que repetirla varias veces y usar varios modelos.
3. PRÁCTICA O IMITACIÓN. L@s niñ@s realizan un role-playing imitando la conducta modelada anteriormente, ya que la práctica es la mejor manera de realizar un aprendizaje.
4. FEED- BACK O RETROALIMENTACIÓN. La persona adulta informa de las partes correctas e incorrectas de la conducta realizada, insistiendo siempre en lo correcto, pero sin olvidar aquellos aspectos que se puedan mejorar.
5. REFUERZO. Gracias a la retroalimentación, el/la niñ@ haca un autorefuerzo, a la vez que se le proporciona un esfuerzo externo, ya sea social, diciéndole que lo ha hecho muy bien, o premiándole con algún refuerzo de tipo material o de actividad.
6. GENERALIZACIÓN. Se le pide al niñ@ que lleve a la práctica cotidiana la conducta aprendida. Para lograr la consolidación y generalización de las conductas, es necesario practicar en diferentes situaciones y con distintas personas, hasta que sean capaces de aplicarlas de manera natural y espontánea en los diferentes contextos de su vida cotidiana en que dichas conductas sean necesarias.
Lo importante es que las conductas se consoliden como hábitos y se reproduzcan en cada situación o circunstancia que lo requiera.
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