LIDERAZGO
El liderazgo es una función que emerge en los grupos como respuesta a una necesidad de coherencia y de identidad de sus integrantes. Esta función está relacionada con el desarrollo estable de la estructura sociométrica, la estructura de poder y la estructura de comunicación del grupo.
En los grupos muy organizados existe un líder formal. La persona que ejerza de líder debe ejercer su liderazgo adaptándose al grupo y fomentando la participación de todos los miembros en los procesos en los que intervenga.
El líder es la persona que orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniéndolo cohesionado.
Estilos de liderazgo
- Líder autoritario. Es aquella persona que determina las directrices del grupo, decide los fines y los medios y reparte las tareas.; sin tener en cuenta lo que los integrantes del grupo pueden pensar. Las personas que adoptan este tipo de liderazgo tratan de imponer su voluntad haciendo que los miembros del grupo adopten su punto de vista, confían poco en el grupo. Su actitud puede ir desde el despotismo hasta el paternalismo, las consecuencias para el grupo: rendimiento alto cuando el líder está presente, apatía e insatisfacción, agresión entre los miembros del grupo, y poca cohesión.
- Líder permisivo. Se caracteriza por la escasa o nula intervención de la persona que ejerce de líder en la evolución del grupo, que va a su aire sin ninguna orientación. Esta persona puede mostrar desde una bondad excesiva hasta la indiferencia más absoluta, a la espera de que el grupo encuentre soluciones a las situaciones planteadas. Este tipo de liderazgo crea confusión entre los componentes del grupo, que adoptan una actitud individualista y poco colaboradora, es un liderazgo que produce insatisfacción y que puede llevar al grupo a la apatía, al aburrimiento y a la agresión. Es fácil que el grupo se disgregue y que el rendimiento sea bajo.
- Líder democrático. Orienta al grupo proponiéndole objetivos y ofreciéndole los medios para alcanzarlos, a la vez que lo escucha y acuerda con los integrantes el reparto de tareas y funciones. La persona confía en el grupo y en sus posibilidades para resolver sus propias necesidades y las situaciones que se le plantean. Se caracteriza por estimular la participación de todos los miembros en las decisiones que se toman, todos se implican, se comprometen y asumen responsabilidades en todo el proceso grupal. El liderazgo democrático favorece la comunicación, la creatividad y la autonomía sin la necesidad de la presencia del animador.
De verdad que los felicito, me ha gustado mucho su blog, yo vengo indagando un poco de la educación infantil, ya que es algo que me apasiona desde hace unos años, y ahorita por fin voy a realizar un curso en esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Educacion-Infantil.html aunque estoy algo dudosa porque no tengo referencias, así que recurro a este medio para buscar un poco de ayuda, si alguien la conoce? y como les parece? por favor, se los agradezco.
ResponderEliminar